Ajuntament

FAGECA

Lo que aquí queremos explicaros, no es solo la historia del pueblo de Fageca.Si lo hicieramos de esa forma, no podriamos retroceder más allá de la época medieval.

Lo que aquí os contaremos, es lo que sabemos de las culturas que, a lo largo del tiempo, han ocupado los suelos que hoy pertenecen al término municipal de Fageca.

Para Hacerlo, hemos rebuscado en restos varios como (cerámicas, monedas …) y documentos históricos.

Lo que sabemos es, en cualquier caso, solo una pequeña parte de lo que fue.

El espacio, el territorio

Como Bien sabemos, el Término de Facheca se distribuye entre dos montañas,  Serrella  en el sur y Alfaro en el norte. Las dos forman parte de un sistema de montañas más grande, el Penibético. La  Serrella es una montaña más joven, Mientras que Alfaro tiene una geología más envejecida. Enmedio de las dos queda un pequeño y estrecho valle de donde Nace el río  Gorgos (parte del Término incluye también el extremo del Valle de Seta con el río del mismo nombre).

En resumidas cuentas, es un territorio de la media montaña mediterránea, próximo al mar, y que hoy aparece como otras muchas partes del mediterráneo, intensamente trabajado y transformado por el hombre.

Los primeros pobladores

En la comarca hay indicios claros de la presencia del hombre de Nearthental, de esto hace al menos 100.000 años. Los Encontramos al abrigo del Salt en Alcoy y en la Cueva Beneito de Muro.

Pero … ¿Cuando pasó el hombre por primera vez por el actual Término de Facheca?

Es posible que los suelos que hoy comprenden Facheca fueran visitados por los neanthertales, y por grupos de los primeros humanos como nosotros (cambiados de nombre sapiens sapiens), en el Paleolítico, en sus desplazamientos cazando. Pero no tenemos ninguna constancia arqueológica hasta el fin del Paleolítico (ahora hace unos 8.000-10.000 años) y la Encontramos a la Cueva de Bernat.

En Bernat, se ha encontrado un conjunto de útiles que incluyen raspadores,  llaminetes, puntas … fabricados y utilizados por los cazadores para sus trabajos de cada día: cortar carne, preparar pieles, trabajar la madera …

¿Quién era y de que vivía la gente de la Cueva de Bernat?

Eran grupos de cazadores, organizados en bandas (no más de cincuenta personas) que vivían en constante movimiento siguiendo a los ganados de cabras, ciervos y otros animales que cazaban para comer y vestirse.

No sabemos cierto el aspecto que tendrían, pero podemos hacer una aproximación basándonos en grupos similares que todavía existen en el mundo.

Los primeros labradores

La llegada de los primeros labradores (probablemente por mar) en la comarca, hace al menos 6000 años, provocó un cambio profundo en los poblaciones locales. Despacio, dejaron de vivir solamente de cazar y aprendieron a tyrabajar la tierra, estableciéndose de forma más permanente. La generalización de la agricultura tardó centenares de años a nuestra zona y fue sin duda un proceso apasionante.

Parte de ese proceso es la aparición y generalización de las pinturas rupestres que hay a los Abrigos de la zona.

En Nuestras comarcas se encuentra una de las concentraciones de pintura rupestre más grandes de Europa. Se han clasificado en tres tipos:  macroesquemàtic, levantino y esquemático.

¿Qué pinturas Encontramos en Facheca?

En Facheca encontramos pinturas del tipo cambiado de nombre esquemático. Son motivos de trazo sencillo que representan puntos, barras, estrellas y a veces la figura humana o algún animal.

¿Cuando aparecen exactamente?

Los especialistas proponen, para el arte esquemático, unas cronologías muy amplias. Parece que los pinturas esquemáticas estarían haciéndose ya hace seis mil años, y continuarían de haciéndose hasta al menos el final del tercer milenio antes de  nuestra era (es decir hace ahora unos cuatro mil años).

¿Quién los hizo?

Como hemos dicho, parece claro que los autores eran ya agricultores. Es Muy probable que las pinturas las hicieron “hombres santos” o alguna persona del grupo a la cual se lo reconocía cierta capacidad de intermediar cono los dioses o fuerzas de la naturaleza.

El periodo de los metales

El descubrimiento y difusión de las técnicas de trabajo con metales marca el final del Neolítico. La aparición de herramientas de metal permitía trabajar mejor la tierra, hacer armas más fuertes, acumular más poder.

La gente vivía ya en poblados de pequeño tamaño y que solían encontrarse en lugares altos para defenderse mejor. En cualquier caso, cabe pensar que ya habrían muchas aldeas trabajando la tierra de los alrededores, ya habrían bancales y estarían paciendo los ganados.

En Fageca hay de momento pocos indicios claros de la primera época de los metales, hace entre 3000 y 4000 años. Se podrian atribuir a este periodo los grabados del cementerio. Se trata de dos conjuntos que representan círculos y líneas grabadas a la roca. Podríen representar marcas territoriales (como si fueran hitos …) o puntos con valor simbólico para la comunidad.

Los Íberos

Podemos decir que existe una cultura ibérica a partir del siglo VI antes de nuestra era, es decir, hace unos 2600 años.

Los íberos conocían ya el trabajo con el hierro, el turno y la escritura.

En Fageca, en los Brovalets, se encuentran restos que casi seguro pertenecen en uno de estos “massos” ibéricos. No hemos encontrado ninguna estructura, pero si numerosos restos cerámicos.

¿Cómo sería la vivienda en el Brovalet?

Con todas los reservas, podriamos decir que lugares como el que piensan que habría en el  Brovalet, estarían compuestos por una pequeña agrupación de casas sencillas, de tejado plano, con paredes de base de piedra y muro de abono de barro. Habrían varias habitaciones separadas (para trabajar, para guardar el grano o en los animales).

Romanización

A finales del siglo III antes de nuestra era (hace ahora 2300 años), El ejército romano se hace definitivamente con el control de la Península Ibérica al vencer en  Cartago.

El poblado ibérico es sometido y  los romanos fuerzan su abandono haciendo bajar a la gente al plano para controlarla mejor. Los íberos fueron despacio perdiendo su cultura, mientras adquiriendo la romana.

¿Qué Encontramos en Facheca de los romanos?

La zona donde se encuentra el término de Fageca parece pasar en la época romana a ser marginal. Muy probablemente era un espacio de paso poco transitado.

Hacia el fin del imperio -hace ahora unos 1600 años-, la inseguridad en las ciudades provoca la fuga hacia el campo. En algún lugar del plano encontramos restos de cerámica romana que estarían probablemente relacionadas con un asentamiento rural -una villa quizás- ocupada durante este periodo.

Entre los hallazgos en el plano hay una moneda. Es trata de una pieza republicana, datada en el siglo II y antes de nuestra era.

Los primeros cristianos

La fe cristiana se expande a partir del siglo IV, hace unos 1500 años, por todos los dominios del antiguo imperio romano. Los invasores bárbaros, en nuestra zona los visigodoss, la tomarán como propia.

Ni en Fageca ni en la comarca hay de momento apenas documentación de este periodo. Sabemos que parte de la costa fue ocupada por Bizancio, y que, por lo tanto, el término de Fageca estaría en una zona fronteriza entre en los territorios visigodos y el dominio de Bizancio, pero poco más.

La llegada de los moros

Al siglo VIII (hace 1200 años), la Península Ibérica fue conquistada por los musulmanes.

Para nuestras comarcas éste es un periodo muy importante. Se configuró la estructura de poblamiento actual -la distribución de los pueblos y su nome- y se adoptaron muchas de las particularidades del territorio que todavía hoy se poden ver.

En Facheca “los moros” construyeron bancales, hicieron huertos, y se establecieron. Sabemos que vino a la zona Mucha población de origen bereber, hemos encontrado algunas cerámicas en el Brovalet que parecen tener ese origen.

La conquista cristiana

Hacia La mitad del siglo XIII (1240-1247) los tropas catalanoaragonesas de Jaime I, atravesaron el Júcar y ocuparon la zona. Los valles vivieron unos años de resistencia frente a los invasores de la mano de Al- Azrak, un musulmán establecido a Alcalá, pero finalmente la población musulmana fue sometida y pasó a vivir bajo dominio y Ley cristiana.

Qué sabemos de Fageca en esa época?

La conquista cristiana provocó la fuga de miles de musulmanes de un lugar a otro del territorio valenciano y fuera de él. Los que se quedaron, pasaron a llamarse mudéjares y se les permitió mantener su religión, a pesar de que, como cabia  esperar, sus condicionas de vida en un territorio dominado por los cristianos empeoraron mucho.

Es en ese contexto donde aparece la primera mención a un lugar cambiado de nombre Facheca. La vemos en un documento del siglo XIV al lado de otros pueblos del Valle de Seta. Sería una de las muchas alquerías musulmanas de las cuales desconocemos el momento exacto de su fundación, pero que probablemente existían ya en cuanto los cristianos llegaron.

En otros lugares del término de Fageca, también de fundación musulmana  como la  Salema, solo hemos podido constatar que había una construcción hecha por los musulmanes, pero no se a podido encontrar ninguna referencia documental hasta ahora.

Tierra de castillos

A lo largo del periodo medieval la inseguridad y la guerra forzaron a musulmanes y cristianos a construir numerosos castillos y torres en la comarca del condado.

En el término de Fageca tenemos restos de dos de estas construcciones: el Castillo del Pla de la Casa y el de la Font del Cuquero.

¿Quién los hizo?

El Castillo de Pla de la Casa, como el de la Font del  Cuquero, son una construcción de época musulmana que parece haber funcionado entre en los siglos XI y XIII.

¿Para Que Servían?

Torres y castillos son utilizados para el control militar del territorio (para la defensa y el resguardo). A menudo actuaban también como referente administrativo, así, el Castillo de Xeroles englobaba a los actuales términos -y a sus habitantes- de Tollos, Facheca y Famorca.

¿Cuando se abandonaron?

No sabemos muy bien cual fue el final de los restos de la Font del  Cuquero. La torre del Plan de la Casa (si se confirmara que es el Castell de  Xeroles) se habría abandonado al poco de la conquista cristiana (en el 1270 ya no se cita en los documentos).

El último cambio

Nuestra comarca mantuvo su población majoritariamente musulmana (excepto en lugares como Alcoy o Penáguila) a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. “Los moros” trabajaban bien y los señores cristianos los protegían y no tenian ningún interés en qué fueran expulsados. A pesar de todo, en el siglo XVI, se produjeron muchas revueltas -llamadas germanías- que forzaron la conversión forzosa al cristianismo de las comunidades musulmanas (que ahora se llamarían moriscos en vez de mudéjares) y finalmente llevaron a su expulsión.

La expulsión de los moriscos es produjo en el 1609. El mes de septiembre, los comunidades musulmanas como Fageca recibieron la orden de abandonar sus casas y tierras y dirigirse al puerto que estuviera más cerca, a nuestro Dénia. Cómo era de esperar la gente -de Facheca y de todas las alquerías de los alrededores- se rebelaron, haciéndose fuertes en el Valle de Laguar, pero en pocos días -muertos de hambre y desesperados- acabaron para aceptar la situaciòn y embarcaron en Dénia, hacia Argelia u otros destinos.

¿Qué sabemos de los moros que vivían en Facheca?

Sabemos muy poco de la comunidad musulmana que vivió en Facheca. Está claro que se dedicaban básicamente al trabajo de la tierra (huerta, trigo, maíz, óleo …), que tendrían muy posiblemente una mezquita, que mantenian su propia justicia, y es casi seguro que hablaban en árabe y mantuvieron bastante intacta su cultura hasta el mismo momento de la expulsión. No tenemos nombres concretos, pero seguro que habia  Fátimas, Hamets y  Alís entre los nombres de esa época.

¿Qué pasó después de la expulsión?

El pueblo y el término quedaron vacíos más de un año. La cosecha se perdió y la desolación se generalizó. Los señores buscaron desesperadamente nuevos pobladores de donde Fuera. Se los prometía una casa, tierras y pocos impuestos.

Y llegó nuestra gente

A principios de 1611 se puede ver ya a los nuevos pobladores. Los nombres es conserven en uno de los libros de la iglesia, el cual recoge bautizos, boda, confirmaciones, muertos … La procedencia es bastante variada: Alcoy, Xàtiva, Mallorca … Hay apellidos como Piera, Navidad, Pujol, Palau, Alemany … son la raíz de muchos de los cuales hoy todavía viven en el pueblo y otros que no viven, pero descienden.