Ajuntament

FAGECA

Fageca es una hermosa población situada en la Vall de Seta, entre las sierras de Alfaro y de la  Serrella y a una altura de 769 metros. Uno de los lugares con encanto donde puedes disfrutar del corazón de la montaña alicantina.

Cementeri de Fageca

Cementerio de Fageca

El Cementerio de Fageca, también conocido como el cementerio de la Iglesia del Espíritu Santo, fue construido a finales del s. XVIII. Recientemente ha sido reformado y decorado. Como dato anecdótico, el Cementerio de Fageca es el camposanto más alto de toda la provincia de Alicante, situado a 800 metros sobre el nivel del mar.

PETROGLIFOS
En los alrededores del cementerio podemos encontrar un conjunto de dos petroglifos.

Los petroglifos o grabados rupestres son diseños simbólicos grabados sobre piedra o roca, se considera el antecedente más cercano de los símbolos previos a la escritura y en su mayoría fueron hechos en el período Neolítico.

Camino Real de Fageca

El Camino Real de Fageca es la carretera que unía los pueblos colindantes de Famorca, Tollos, Benimassot y Quatretondeta.

Actualmente se están llevando a cabo actuaciones en este itinerario utilizando la técnica tradicional de piedra en seco con el fin de adecuarlo y ponerlo en valor.

Parque del Olmo

Si seguimos por el trazado del Camino Real, nos encontramos con este espacio homenaje al olmo que presidió la plaza de Fageca durante más de 500 años.

El emblemático árbol fue arrancado en noviembre de 2006, tras secarse a consecuencia de la grafiosis. En la actualidad, solo se conserva el tronco, que da una idea de la magnitud y envergadura del olmo, y que se ha convertido en todo un monumento para la población.

Plaza de Fageca

La plaza de Fageca es el punto de encuentro de fagequins y fagequinas, centro neurálgico del municipio en la que se celebran la mayoría de actividades.

La plaza ha sido reformada varias veces en su historia, conservando siempre la esencia de reunión de los habitantes de este municipio de El Comtat.

Es en este espacio donde se ubicaba el olmo centenario de Fageca antes de su desaparición.

Actualmente lo sustituye un almez, un árbol utilizado tradicionalmente para la fabricación de herramientas de madera, en especial bastones, tridentes y horcas. Desde la plaza de Fageca podemos contemplar la Iglesia del Espíritu Santo y, de fondo, la Serrella y el Pla de la Casa.

Fuente del Espíritu Santo

La Fuente del Espíritu Santo se ubica junto a un lavadero público. Los lavaderos públicos en España fueron construidos entre los años 1820 y 1830 y fueron mucho más que el lugar donde cada día las mujeres del pueblo, cargadas con cestas de ropa para lavar, se congregaban.

Con la llegada de la lavadora, estos espacios quedaron relegados a un segundo plano. Fue en 1941 y en 1993 cuando el lavadero se reformó y recuperó.

Detrás de la Fuente del Espíritu Santo, a la que se accede bajando unas escaleras, se halla un nacimiento de agua, que alimenta la fuente y suministra agua al lavadero.

Con el paso de los años, el abastecimiento de agua fue subiendo hacia el pueblo mediante canalizaciones y fuentes que aún hoy día pueden encontrarse por las calles de Fageca.

Paraje Natural del Carrascar

Por el Camino Real que une Fageca con Tollos y Benimassot llegamos al paraje natural del Carrascar donde podemos encontrar:

Yacimiento de la Salema
El yacimiento de la Salema data del Pleistoceno y actualmente está en fase de excavación. Se ubica en las Cuevas de la Arena, en donde se extraía arena para la construcción de las edificaciones locales.

Horno de cal
En la antigüedad esta construcción permitía obtener cal a partir de la cocción a grandes temperaturas de la piedra caliza.

Sester
En el camino de la Salema, encontramos un sester, una antigua construcción, donde se refugiaba el ganado en las horas de calor.